¿Necesito contratar un arquitecto para reformar mi vivienda?
¿Quieres aislar tu vivienda, darle un nuevo aire, o reformar una parte de la casa? ¿No sabes qué tipo de licencia necesitas tramitar?
Vamos a ayudarte con estos temas.
¿Cuándo?
A nivel legal, la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) es la que define en qué intervenciones debe trabajar obligatoriamente un arquitecto. Por resumirlo brevemente, si tu vivienda tiene algún grado de protección, o se va a actuar sobre la estructura, es necesario que exista un proyecto técnico realizado por un arquitecto así como una Dirección Facultativa durante la obra.
Estos requisitos están relacionados con el tipo de licencia que tienes que tramitar en la Administración correspondiente. A la hora de consultar con el Ayuntamiento, te encontrarás que tendrás que presentar una solicitud de licencia de obra, pero... ¿licencia de obra mayor o de obra menor?
Licencia de obra mayor:
Se solicita si vas a realizar alguna de estas acciones: modificar la estructura de la vivienda porque hay que abrir un hueco en un muro de carga o reforzar un tejado, ampliar la superficie de la vivienda construyendo un salón de verano, cambiar el concepto de habitabilidad que tenía el inmueble, por ejemplo convertir un local en vivienda, o si quieres modificar los huecos en la fachada cambiando las ventanas.
Esto se debe a que estas intervenciones requieren de unos conocimientos técnicos avanzados para garantizar la seguridad en el proceso, así como del cumplimiento de la normativa vigente.
Licencia de obra menor:
Se solicita si la intervención que vas a realizar es de bajo presupuesto y afecta a pocos elementos constructivos, por ejemplo si quieres cambiar un tabique sencillo, para cambiar los suelos o los alicatados, o para cambiar los sanitarios y los muebles de la cocina.
Este tipo de trabajos son tareas sencillas que no implican riesgos técnicos para el inmueble ni riesgos importantes para la habitabilidad o salubridad de la vivienda.
¿Para qué?
Los servicios profesionales que te proporcionamos permitirán mantener un control exhaustivo sobre todo el desarrollo del proyecto y la ejecución de la obra. De esta manera, trabajaré contigo desde el principio para comprender tus necesidades, gustos y presupuesto.
Desarrollaremos juntos un proyecto único que se adapte perfectamente a ti garantizando espacios funcionales, estéticos y sostenibles. Tendrás seguridad de que se cumplen todos los aspectos legales y normativas y te ofreceré un resultado final de la más alta calidad.
¿Cómo?
Contratar a un arquitecto es una inversión inteligente que te permitirá ahorrar dinero a largo plazo. Un diseño bien pensado te ayudará a optimizar el uso del espacio, reducir los costes de construcción y mejorar la eficiencia energética de tu vivienda o local comercial.
Simplemente ponte en contacto a través de nuestro correo y ¡estaré encantado de ayudarte!