100 Viviendas Passivhaus
Viviendas de consumo casi nulo y estándar Passivhaus
Concurso en León
Las estrategias de diseño planteadas para este bloque de viviendas mejoran todo el proceso de construcción y uso del edificio:
Utilización estratégica de la orientación para asegurar espacios con abundante luz natural, maximizar las ganancias térmicas durante el invierno y regular la radiación solar en verano usando elementos de sombreado como terrazas exteriores en cada vivienda y pasarelas de circulación de acceso a las viviendas.
El diseño modular facilita la industrialización de elementos mediante la fabricación en serie, lo que permite ahorrar costes, reducir errores durante la obra, mejorar las condiciones laborales al trabajar en entornos controlados de taller y minimizar residuos en la construcción. La estructura de madera mixta de pilares y vigas de madera laminada y paneles de CLT es perfecta para este tipo de diseño modular, contribuyendo a reducir la huella de carbono del edificio y optimizando el uso de la madera en proyectos de este tipo.
Se propone un diseño bajo estándar Passivhaus, bajo criterios Breeam y con uso de tecnologías y materiales locales, reduciendo la huella de CO2 durante su fabricación, construcción y vida útil del edificio, lo que permite controlar el Análisis del Ciclo de Vida del edificio (ACV).
Debido a los sistemas pasivos implementados y a la configuración compacta y diseño de alta eficiencia planteado para este proyecto, se prevé una reducción de los valores límite establecidos en el CTE del 23%.
Este proyecto lo hemos realizado formando un gran equipo de colaboración entre Viejoestudio y Carvajal Casariego Arquitectos ¡Enhorabuena a tod@s por el grandísimo trabajo!
¿Te gustaría vivir en un espacio como éste? Escríbenos y te ayudaremos a conseguirlo.